Reglamento “Torneo Balmoral”

Advertencia Preliminar: Las disposiciones del presente Reglamento son de aplicación para los campeonatos, partidos (amistosos u oficiales) y cualquier otro evento que sea organizado por EXA (en adelante, LA ORGANIZACIÓN).

1. Organización del torneo:

1.1) TORNEO REGULAR

- El torneo constará de dos divisiones: A y B. La división A la disputarán los que mantuvieron la categoría y los recién ascendidos. El resto de los equipos jugará la división B. Los primeros cuatro de la división A jugarán semifinales (1 vs. 4 y 2 vs. 3). Los ganadores jugarán la final del torneo Apertura y del Clausura, respectivamente. Los últimos dos de la división A descenderán de forma directa. Los dos que les siguen (3 y 4 empezando de abajo) jugarán la promoción con el tercero y cuarto de la división B disputando los ascensos/permanencia respectivamente. Serán partidos de ida y vuelta, en los que no existe la ventaja deportiva. En caso de empate en los dos partidos hay penales. El campeón y subcampeón de la B ascenderán de forma directa. Estos ascensos y descensos se producirán a mitad de año (en el torneo Apertura) y a fin de año (en el torneo Clausura).

- Definición en casos de empate para los primeros/últimos puestos:

1) En favor del equipo que registre mayor diferencia de goles.

2) De subsistir la igualdad, en favor del equipo que hubiese obtenido mayor cantidad de goles a favor.

3) De mantenerse la igualdad, se verá el resultado del partido entre los equipos por ese torneo.

4) En caso de empate, se realizará un partido desempate entre los equipos.

- A fin de año, el campeón del torneo Apertura disputará la “Final del Año” contra el campeón del torneo Clausura. En caso de empate a lo largo del tiempo reglamentario, se procederá a la definición por penales.

1.2) INSTANCIAS DECISIVAS

- Son instancias decisivas a los efectos de este reglamento las promociones, semifinales y finales disputadas al final de cada campeonato regular (Apertura y Clausura). Sólo podrán disputar estas instancias aquellos jugadores que hayan participado de, al menos, tres (3) partidos de la fase regular del torneo.

- La Final del Año” sólo podrán disputarla aquellos jugadores que estuvieren habilitados para disputar las finales regulares de cada campeonato.

1.3) TORNEO DE INVIERNO

- Si los tiempos lo permiten, al término del torneo Apertura se disputará un torneo de eliminación directa entre las dos divisiones. Se realizará un sorteo donde se cruzará a un equipo de la división A con un equipo de la división B. Finalizado este “Torneo de Invierno” comenzará el torneo clausura.

1.4) PREMIOS

- En óptimas condiciones, el año deportivo se dividirá en 3 torneos. Los campeones recibirán los siguientes premios:

·         Los dos campeones de la división A/B (torneo Apertura y torneo Clausura) recibirán la Copa correspondiente al campeonato ganado.

·         El campeón del “Torneo de Invierno” recibirá la Copa de Invierno.

·         El campeón de la “Final del Año” recibirá la Copa del Año y un juego regular de camisetas.

·         El goleador y la valla menos vencida de la primera División recibirá premios (a determinar)

1.5) FECHAS HÁBILES

- Por regla, las fechas se realizarán los días sábados. De todos modos, en caso de tener dificultades con la programación del torneo, la organización podrá determinar que se juegue los domingos o feriados, teniendo estos días carácter indisponible para los equipos.

2. Requerimientos obligatorios para la inscripción:

2.1) REPRESENTANTES

- Cada equipo deberá contar con un representante. Su función principal será la de constituir un nexo directo entre los equipos y LA ORGANIZACIÓN. A los efectos estrictamente organizativos, el representante será la “cara visible” de cada equipo y quién responda por todas las cuestiones administrativas incumplidas. Por regla, el representante deberá ser un exalumno. Excepcionalmente, LA ORGANIZACIÓN podrá reconocer la figura de representante en un invitado, si así se ha venido desempeñando durante los últimos años. Si la comunicación entre el representante y LA ORGANIZACIÓN se torna complicada, se designará un representante alternativo.

2.2) LISTAS EQUIPOS

- El representante de cada equipo deberá solicitar a LA ORGANIZACIÓN previo al comienzo del año deportivo las listas para inscribir a sus respectivos equipos. Las listas tendrán como campos obligatorios el Nombre, Apellido, DNI, Condición de EXA, haciéndose directamente responsables de la veracidad de los datos. El límite de jugadores para incluir por equipo es de 25 jugadores. La fecha límite para cumplir con este requerimiento es la segunda fecha del Apertura so pena de suspender al equipo hasta tanto cumplido con el requisito.

2.3) COSTOS INSCRIPCIÓN

- La inscripción es anual y tiene un costo de $100 por jugador (hasta la 3ra Fecha del Apertura). Esto es obligatorio para que el equipo pueda comenzar el torneo. Aquellos jugadores que no hayan cubierto el pago para la 3ra Fecha, no podrán continuar jugando hasta tanto saldada la inscripción, momento a partir del cuál sufrirán una penalidad de $25 y deberán abonar $150.

- El costo no es fijo y podrá actualizarse cada año. Este aumento tiene por objeto esencial el de cumplir con los objetivos fijados al comienzo del año. Hay distintos proyectos que se informarán en la reunión inicial, y a la vez se tomarán en cuenta aquellos  alternativamente propuestos en dicha reunión. Junto con las autoridades del Colegio se determinará cuál es prioritario.

2.4) INSCRIPCIÓN TARDÍA

- Una vez comenzado el torneo, si hubiera un jugador que no este inscripto en la lista y que no haya jugado para ningún otro equipo (División A o B indistintamente), podrá abonar $150 para ser agregado. Pero el límite de jugadores para incluir una vez en curso el torneo será de 5 jugadores. Es decir, si un equipo inscribe en la planilla inicial 20 jugadores, después puede inscribir 5 más a lo largo del torneo. Pero sólo 5. Por eso, recomendamos presentar en las listas iniciales un mínimo de 20 jugadores.

- Los jugadores sólo podrán participar en un equipo por torneo (Apertura/ Clausura), debiendo informar a la organización sobre cualquier cambio. Si hay un jugador que participa en dos equipos en el mismo torneo, será sancionado y el equipo que lo incluye podrá perder los puntos del partido correspondiente.

2.5) FIRMA PLANILLAS

- Al comienzo de cada partido, cada jugador tiene la obligación de firmar la lista de buena fe dispuesta por los organizadores. Dicha exigencia es esencial a los efectos de que el árbitro pueda identificar a los sancionados/goleadores y permitirá controlar la cantidad de partidos jugados por cada jugador. Si se detectan irregularidades en la lista, se le sumará una amarilla al jugador que esté asignado como representante del equipo, además de los puntos de Fair Play que el caso amerite.

- El falseamiento de datos a los efectos de sortear el límite de exalumnos impuesto por este reglamento constituirá una falta grave pasible de sanciones para el representante y el equipo.

2.6) CAMISETAS

- Cada equipo deberá contar (sin excepciones) con un juego de camisetas completo con números para facilitar la tarea de los árbitros y del comité organizador. Esto es de carácter obligatorio para iniciar el torneo. En caso de incumplir con esta disposición, se le sumarán dos puntos a la Tabla Fair Play por partido. Si el incumplimiento subsiste, el equipo podrá ser sancionado con una suspensión temporaria.

3. Abono por partido:

- El abono será de $400 por equipo y podrá actualizarse cada año en función del aumento en los costos fijos por árbitros. Deberá ser entregado a los organizadores al finalizar cada partido, sin excepciones.

- En el caso que un equipo no llegue a la suma requerida, no podrá disputar disputar el partido siguiente hasta tanto saldada la deuda, perdiendo los puntos de ese partido. El representante del equipo recibirá una amarilla.

4. Ausencia de un equipo:

- El equipo que no avise antes del jueves a las 18hs. que no se presenta, además de perder los puntos del encuentro, será penado con ocho (8) puntos de Fair Play. Además, deberá abonar el monto de $400, a efectos de costear los árbitros. Si avisan, sólo perderán los puntos del encuentro. El otro equipo, ganará por la mínima diferencia.

- En el caso de que se repita, serán penados con quince (15) puntos de Fair Play debiendo abonar también el monto de $800.

- Si ninguno de los equipos a enfrentarse puede presenciar el partido, se computará como un empate sin goles, siempre que hubiesen avisado con la debida antelación.

5. De la Disciplina:

5.1) TRIBUNAL DE DISCIPLINA

- El Tribunal de Disciplina estará compuesto por 7 integrantes, todos ellos representantes de sus equipos. Su elección surgirá de la reunión que se desarrolla a comienzo de año, todos los años. El Tribunal de Disciplina se reunirá en forma ordinaria durante la temporada oficial y en forma extraordinaria cuando sea convocado por las autoridades de LA ORGANIZACION. Al comenzar cada temporada oficial, LA ORGANIZACION establecerá los días y horas de reunión y procederá a su puesta en conocimiento a los equipos participantes de los distintos torneos que lleve a cabo LA ORGANIZACIÓN.

5.2) COMPETENCIA

- El Tribunal de Disciplina tiene competencia para:

1) Intervenir en caso de infracción a las leyes del juego y del reglamento, siempre que se trate de actos o hechos cometidos en ocasión de cualquier partido, competencia o torneo que organice, supervise, autorice, controle o patrocine LA ORGANIZACION, imputados o atribuidos a los equipos, jugadores, árbitros y sus colaboradores, entrenadores, encargados o personas que en alguna forma se relacionen activa o pasivamente con dicha práctica, y en aquellos asuntos o causas que le encomiende las autoridades de LA ORGANIZACION.

2) Aplicar sanciones a jugadores, entrenadores, encargados de equipos, colaboradores, árbitros, jueces de línea y, en general, a toda persona física vinculada con la totalidad de los eventos que lleve a cabo LA ORGANIZACION, aún en calidad de espectador.

3) Proponer a las autoridades de LA ORGANIZACION la sanción que estime corresponda aplicar cuando : a) tratándose de personas físicas la sanción revista una falta grave; b) se trate de cualquier tipo de sanción dirigida directamente a los equipos participantes de los torneos; c) se trate de cualquier tipo de sanción referida a árbitros y jueces de línea oficiales.

5.3) HECHOS O CONDUCTAS SANCIONABLES

I- Se consideran hechos o conductas sancionables cometidas por personas físicas:

I.1) Faltas de respeto, insultos, agresiones de palabra o de hecho a jugadores, árbitros y sus colaboradores, entrenadores, colaboradores, autoridades y, en general, a toda persona que actúe en cualquier carácter en la totalidad de los eventos que realice LA ORGANIZACION, aún como espectador.

I-2) Violación de normas estatutarias y/o reglamentaciones de la ORGANIZACION y hechos o conductas que lesionen los principios básicos del juego limpio y de la lealtad en el deporte.

II- Se consideran hechos o conductas sancionables cometidos por los equipos:

II.1) Las mencionadas en el artículo anterior.

II.2) Omisiones y/o negligencias en prevenir y controlar debida y razonablemente el orden en las instalaciones de la ORGANIZACIÓN para evitar las conductas mencionadas en el artículo anterior.

II.3) Omisiones, negativas o reticencias en prestar a la ORGANIZACION la debida colaboración para investigar y esclarecer los hechos o conductas sancionables.

II.4) Abandono injustificado del campo de juego por parte de los equipos con anterioridad a que los árbitros den por finalizados los partidos, todo ello sin perjuicio de la intervención que le quepa a las autoridades de LA ORGANIZACION, dentro del ámbito de sus funciones y facultades.

5.4) SANCIONES

I- Son sanciones aplicables a personas físicas:

a) Amonestación: constituye antecedente a los fines del cómputo para la aplicación de futuras sanciones y la reiteración de cuatro (4) amonestaciones en el mismo torneo constituye antecedente a los fines del cómputo para la aplicación de suspensión.

b) Expulsión: constituye antecedente a los fines del cómputo para la aplicación de futuras sanciones y la reiteración de cinco (5) expulsiones en el mismo año podrá dar lugar a suspensiones.

c) Retiro temporario: comprende la exclusión a pedido del árbitro y en el transcurso de un partido, de uno o más jugadores no siendo penalizado para partidos posteriores. Queda estrictamente a criterio del árbitro y constituye antecedente únicamente a los fines del cómputo para la aplicación de suspensión.

d) Suspensión: comprende la prohibición temporal de realizar o participar en toda actividad relacionada con el deporte o actividad organizada en ese marco por LA ORGANIZACIÓN.

El Tribunal de Disciplina podrá tener en cuenta al momento de la sanción el carácter especial del sancionado (capitán, representante, invitado u otras). En ese caso deberá dejarse debida constancia que la sanción se aplica por un término distinto debido a tal condición.

II- Son sanciones aplicables a equipos:

a)    Apercibimiento, que causa antecedente.

b)   Suspensión de invitación.

c)    Cancelación de invitación.

5.5) REGLAS GENERALES

Art. 1: El monto mínimo o máximo de las sanciones previstas en el presente reglamento implican un marco de referencia del cual el Tribunal de Disciplina y las autoridades de LA ORGANIZACION podrán apartarse con fundamento en las circunstancias  excepcionales del caso.

Art. 2: Podrán aplicarse sanciones de suspensión equivalentes a determinada cantidad de partidos oficiales. En tal caso, si excediesen el término de una temporada, podrá disponerse que se cumplan efectivamente en los partidos oficiales de la próxima.

Art. 3: En los casos de suspensiones a personas físicas cuyo plazo no exceda de (1) año el Tribunal de Disciplina podrá disponer que parte de dicha sanción – no superior a la mitad – sea aplicada en suspenso. La decisión que así lo resuelva deberá estar fundada en aquellas razones y circunstancias que la ameritaron (antecedentes del sancionado, motivos que lo llevaron a cometer la falta, naturaleza de la misma u otras). La parte de la sanción aplicada en suspenso se transformará de cumplimiento efectivo cuando al sancionado le fuere aplicada una nueva suspensión dentro del término de (2) años contados a partir del hecho que dio lugar a la primera sanción.

Art. 4: En la graduación de las sanciones, su aplicación en suspenso o reducción en los casos correspondientes se deberá tener en cuenta : a) los antecedentes disciplinarios; b) las circunstancias y características del hecho ; c) las advertencias previas del árbitro, en caso de haber existido ; d) el riesgo físico en caso de agresiones de hecho ; e) la lesión a los principios del juego limpio.

Art. 5: Cuando durante la tramitación de un expediente resultare prima facie involucrado un árbitro o un juez de línea oficial, se enviarán copias de las constancias al organismo o entidad que regule la actividad de los mismos el que comunicará al Tribunal de Disciplina el resultado de lo actuado, remitiendo copia, y sin que tal intervención resulte vinculante, a fin de que el Tribunal de Disciplina proceda de conformidad a lo establecido en el Reglamento.

5.6) TIPOS SANCIONATORIOS

- Las sanciones mencionadas en el artículo 5 se aplicarán según la descripción de conductas que, en cada caso, a continuación se detallan:

I- INDIVIDUALES

Art. 1: Tocar el balón con la mano (último hombre). De una (1) a dos (2) fechas.

Art. 2: Juego Brusco. Suspensión de una (1) a tres (3) fechas.

Art. 3: Juego Brusco Grave. Suspensión de dos (2) a cinco (5) fechas.

Art. 2: Protestar fallos. Suspensión de una (1) a tres (3) fechas.

Art. 3: Faltar el respeto, burlarse o mofarse. Suspensión de una (1) a cinco (5) fechas.

Art. 5: Amenazar. Suspensión de dos (2) a cinco (5) fechas.

Art. 6: Intentar agredir de hecho. Suspensión de cinco (5) fechas a cinco (5) años.

Art. 7: Salivar, arrojar objetos. Suspensión de tres (3) a diez (10) fechas.

Art. 8: Agredir de hecho. Suspensión de diez (10) fechas hasta perpetuidad.

Art. 11: Los que participaren en agresión de hecho y en tumulto o gresca: suspensión de cinco (5) fechas hasta tres (3) años.

En los casos de tentativas de conductas mencionadas en los incisos anteriores los plazos de sanción se podrán reducir.

II- OTRAS INCONDUCTAS

Art. 11: El jugador que en un año calendario hubiere sido amonestado (tarjeta amarilla) en (5) cinco oportunidades. Suspensión de una (1) fecha.

Art. 12: El jugador que encontrándose fichado para un equipo jugare partidos oficiales para otro sin contar con autorización de LA ORGANIZACIÓN. Suspensión de una (1) fecha.

Art. 13: El jugador que encontrándose suspendido provisoria o definitivamente realizare o participare en alguna actividad relacionada con el evento en el cual hubiere sido sancionado. Podrá duplicar la sanción inicialmente impuesta.

III –EQUIPOS

Art. 14: Falta de respeto al árbitro o al público por parte de responsables, encargados, entrenadores, asistentes, jueces de línea no oficiales, público o jugadores del equipo. Suspensión del equipo de dos (2) fechas hasta un (1) año.

Art. 15: Agresión de hecho al árbitro o al público o a jugadores por parte de responsables encargados, entrenadores, asistentes, público o jugadores del equipo. Suspensión del equipo de un (1) año a perpetuidad (cancelación de la invitación).

Art. 16: Falsear datos en las planillas, firmando por jugadores que no están presentes o cambiando su condición de invitados para figurar como exalumnos. Apercibimiento o suspensión de una (1) fecha.

Art. 17: Falta de colaboración, negativa a prestarla, omisiones, reticencias o imposibilidad para individualizar a responsables de invasiones de canchas, tumultos u otras inconductas similares; demora o reticencia en cumplir con requerimientos del Tribunal de Disciplina o de las autoridades de LA ORGANIZACIÓN. Apercibimiento o suspensión de una (1) fecha.

Art. 18: Abandono injustificado del campo de juego por parte del equipo, sea por decisión de sus encargados, responsables, entrenadores, capitanes o jugadores. Apercibimiento o suspensión de una (1) fecha.

Art. 19: Invasiones de canchas, tumultos o grescas generalizados en los cuales hubieren participado jugadores, entrenadores, responsables, encargados, asistentes o público relacionado con el equipo. Apercibimiento, suspensión o cancelación de la invitación. En estos casos, el comité podrá acompañar la sanción con el descuento de puntos.

Art. 20: Reiteración en más de tres (3) ocasiones en el año calendario de conductas mencionadas en los incisos anteriores, que hubieren merecido apercibimiento. Suspensión del equipo de un (1) año a perpetuidad (cancelación de la invitación).

Todas las actitudes o reacciones tomadas por el jugador luego de una expulsión en un partido serán tomadas en cuenta por el Tribunal de Disciplina. Ante las agresiones GRAVES de tipo verbal o física, el Tribunal podrá tomar la decisión de expulsar al equipo o al jugador, según corresponda, del torneo.

Si durante el transcurso del partido LA ORGANIZACIÓN entiende u observa que este en peligro la integridad física de uno o más jugadores, el árbitro o sus colaboradores, o el desarrollo normal del encuentro, tendrá la facultad de suspenderlo y decidir, junto con el Tribunal de Disciplina, las consecuencias.

La suspensión de fechas de los equipos podrá salvarse con la quita de puntos respectiva al final del torneo, a criterio de LA ORGANIZACIÓN.

IV – DE LOS PROCEDIMIENTOS

Art. 23: El procedimiento para la aplicación de sanciones previstas en este reglamento deberá procurar la determinación de la verdad real de los hechos y conductas, respetando el derecho de defensa de quienes estuvieren involucrados en los mismos.

Art. 24: El informe del árbitro así como el informe de los veedores, constituyen plena prueba de los hechos y conductas, salvo que el Tribunal de Disciplina o las autoridades de LA ORGANIZACION ameriten, con fundamento en circunstancias precisas y concordantes, apartarse del mismo.

Art. 25: El procedimiento se iniciará, exclusivamente, por los siguientes medios:

i) por informe del árbitro.

ii) por informe de los veedores.

iii) por denuncia que efectúe algún equipo participante, suscripta por su capitán y encargado.

iv) a requerimiento de las autoridades de LA ORGANIZACIÓN.

El Tribunal de Disciplina no tomará intervención ni dará comienzo a ninguna actuación de oficio. Deberá rechazar, sin sustanciación alguna, cualquier petición en tal sentido que no se encuentre comprendida o no cumpla con los recaudos establecidos en el presente artículo.

Art. 26: Las actuaciones tienen el carácter de reservadas. Sólo estarán habilitados en calidad de partes en el procedimiento, las personas físicas o equipos involucrados en los hechos y conductas que pudieran dar lugar a sanción disciplinaria, además de los representantes/capitanes respectivos.

Art. 27: Sin perjuicio de la facultad contemplada en el Art. 25, los equipos tienen obligación de informar, en forma inmediata, y cuando les sea requerido, bajo firma del representante o capitán del equipo, todo hecho o acto de indisciplina que involucre a entrenadores, asistentes, encargados, capitanes, jugadores o público de los mismos. Dicho informe no se limitará a la mera comunicación de la producción del hecho o acto y deberá contener. a) la individualización de los partícipes (de ser posible); b) un relato detallado sobre las circunstancias atinentes a los hechos ocurridos o actos realizados, sin perjuicio de la aplicación de cualquier otra sanción que pudiere corresponder o de la prosecución de las actuaciones respecto de cualquier persona involucrada en las mismas.

Art. 28: Sólo se considerarán amonestaciones aquellas que surjan en forma expresa del informe del árbitro o de la tarjeta del partido. Cuando por acumulación de amonestaciones correspondiere la aplicación de sanción, ésta será notificada a través de la página Web de LA ORGANIZACION, sin necesidad de sustanciación alguna.

Art. 29: La persona expulsada quedará, sin necesidad de notificación o comunicación alguna por parte del Tribunal de Disciplina, automáticamente suspendida en forma provisoria y deberá corroborar la sanción aplicada, a través de la página Web de la ORGANIZACIÓN.

Art. 30: Quien sea citado por el Tribunal de Disciplina o por las autoridades de LA ORGANIZACIÓN por un hecho de indisciplina deberá concurrir portando documento que acredite su identidad y, en caso de menores de hasta diecinueve (18) años de edad inclusive o invitados (no exalumnos), deberán ser acompañados por el referente o capitán del equipo.

Art. 31: El Tribunal de Disciplina podrá ordenar las medidas instructorias que, en conjunto con las autoridades de LA ORGANIZACIÓN, estime pertinentes.

Art. 32: Cuando no hubiere mérito para recibir la causa a prueba, o una vez producidas las ordenadas, el Tribunal de Disciplina dictará resolución, la que será notificada a través de la página Web de LA ORGANIZACIÓN. Esta notificación, podrá ser anticipada, por razones de celeridad, por cualquier medio de comunicación.

V – DE LOS RECURSOS

Art. 33: Podrá interponerse recurso de reconsideración contra toda decisión del Tribunal de Disciplina dictada en el marco de las facultades sancionatorias que le son propias. Dicho recurso deberá deducirse por escrito y deberá ser dirigido al Tribunal de Disciplina dentro de las cuarenta y ocho (48) horas hábiles de notificada la sanción. El recurso deberá ser remitido a través de la dirección oficial de e-mail del torneo: torneobalmoral@gmail.com

Art. 34: El recurso deberá ser enviado por mail con copia (o firmado en su defecto) al capitán del equipo, donde se deberán detallar los datos del partido en donde se produjera la expulsión, los motivos en que se funda el recurso, y los atenuantes que deberían ser tomados en cuenta por el Tribunal para resolver la cuestión.

Art. 35: El Tribunal de Disciplina se tomará el tiempo que sea necesario para expedirse sobre la procedencia del recurso, siendo su rechazo inapelable. En ese caso, quedará firme la sanción impuesta oportunamente y que fuera publicada en la página Web del Torneo.

Art. 36: Los únicos autorizados para interponer el recurso de reconsideración son los dos referentes (capitán y representante) de los equipos participantes en el torneo o evento de que se trate y en el supuesto caso que ello no fuera posible, la presentación la realizará el jugador que hubiere sido el capitán del equipo en el último partido disputado.

Art. 37: Serán irrecurribles las sanciones que fueran impuestas por las siguientes causas : a) Por el uso indebido de remeras por parte de los equipos que contengan la misma numeración ; b) Por el uso indebido de remeras que no contengan numeración alguna y c) Por la omisión u error cometidos por el capitán o representante de un equipo en la planilla de formación del equipo.

6. Horarios:

- Los horarios estarán determinados en el margen entre las 9 Hs. y las 17 Hs. y dependerán de la cantidad de equipos participantes y la luminosidad de estación.

- La tolerancia para el comienzo del partido es de 15 minutos, momento en el cual deberá empezarse con la cantidad de jugadores que estén presentes. El mínimo de jugadores requeridos para iniciar un partido es de 7. Excedido este sin jugadores en cancha,  el referí (o los veedores en su defecto) informarán a los organizadores para que se sumen 4 puntos a la tabla Fair Play.

- Según el caso, LA ORGANIZACIÓN podrá determinar la suspensión del partido, quedando los puntos del encuentro para el equipo presente en la cancha una vez iniciado el encuentro. En ese caso, no habrá posibilidad de jugar un amistoso. El equipo que llega tarde deberá pagar 400$ para abonarle a los árbitros. Hasta tanto cubierta esa deuda, el equipo no podrá disputar los partidos pendientes.

7. Cambios:

- Los cambios permitidos para cada equipo por partido son cinco (5). Un mismo jugador puede salir de la cancha y volver a ingresar, computándose en cada caso como un (1) nuevo cambio. El árbitro y los veedores son los encargados de controlarlo.

8. Cupo de ex alumnos por partido:

- Cada equipo deberá tener en cancha en el transcurso del partido un cupo mínimo de ex alumnos:

  • Mayores de 35 años: cuatro (4) exalumnos
  • Mayores de 30 años: cinco (5) exalumnos
  • Menores de 30 años: seis (6) exalumnos

- Si bien el límite antes dispuesto no exige que todos jueguen a la vez, en ningún caso podrá haber menos de cuatro (4) exalumnos en cancha. No cumplir con este requisito se penaliza con cinco (5) puntos en la tabla de Fair Play.

- En instancias decisivas (Promociones, Semifinales y Finales) la sanción de cinco (5) puntos de Fair Play se computará para el siguiente torneo.

- Los equipos que disputen la “Final del Año” deberán respetar los cupos de exalumnos impuestos, no existiendo la posibilidad de salvar la irregularidad con puntos de Fair Play. Es decir, en ningún caso podrá haber menos de cuatro (4) exalumnos en cancha, y luego deberán participar uno (1) o dos (2) exalumnos, según corresponda. De no cubrirse este cupo, se dará por ganador al equipo rival (siempre que cumpla con los requisitos antes mencionados). Si ambos equipos carecen del cupo exigido, la copa quedará vacante.

9. Tabla Fair Play:

- En esta tabla se sumarán puntos por siete motivos:

  • Tarjetas amarillas: un (1) puntos.
  • Tarjetas rojas: dos (2) puntos.
  • Falta de camisetas: dos (2) puntos.
  • No firmar las planillas: dos (2) puntos.
  • Llegada tarde del equipo: cuatro (4) puntos.
  • Cupo de exalumnos: cinco (5) puntos.
  • Ausencia del equipo sin aviso: ocho (8) puntos.

División A: si un equipo llegara a los 25 puntos de Fair Play, se le descontaran 3 (tres) puntos de la tabla de posiciones. En caso de que llegue a los 40 puntos de Fair Play, se le descontaran 6 (seis) puntos.
División B: si un equipo llegara a los 25 puntos de Fair Play, se le descontaran 3 (tres) puntos de la tabla de posiciones. En caso de que llegue a los 40 puntos de Fair Play, se le descontaran 6 (seis) puntos.

10. Representantes:

- Es el nexo entre su equipo y el comité organizador.

- Deberá ser el responsable de que su equipo conozca el reglamento y lo respete.

- Es el encargado de abonar el dinero correspondiente y de hacer firmar las planilla antes de cada partido y de revisarla una vez finalizado dicho encuentro so pena de ser amonestado.

11. Fixture:

- El Fixture estará cargado en la página oficial del torneo con antelación al comienzo del campeonato y sólo podrá alterarse por razones de fuerza mayor.

- Excepcionalmente se fijarán partidos de recupero.

 

 

EL REGLAMENTO SE PRESUME CONOCIDO POR TODOS LOS EQUIPOS Y NO HABRÁ OTRAS EXCEPCIONES QUE LAS EXPRESAMENTE ESTIPULADAS EN EL ARTICULADO.